EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL FC BAYERN MÜNCHEN

Escrito por Armaan Farid en MiaSanWorldwide. Original.

Traducido por Lenda Kosowski para miasanrot-weiss y BayernSphera (de SpheraSports)

Si alguien tuviera que hacer una lista de los nombres de las “Leyendas” que han laureado al FC Bayern München en cualquiera de los sentidos y durante su historia, no sería una desfachatez decir que podriamos escribir un libro con ellos.

Un monton de heroes han escrito sus nombres en la cultura del pasado del club, que mezclados con la magia del momento han construido memorias inolvidables que llegan hasta nuestros días y perdurarán para siempre. Vamos a echar la vista atrás un momento y hablar de algunos de esos imperioss personajes que han definido la historia de nuestro club, e intentaremos buscar si hay alguien que podamos llamar “la persona más importante en la historia del club”.

Todo empezó en 27 de Febrero de 1900, cuando un grupo de 11 rebeldes se fue del club de gymnasia de München y formaron lo que conocemos ahora como FC Bayern München. El lider de la pandilla fue Franz John. Sin él, es indiscutible que no existiría el Bayern al que apoyamos ahora.

En los comienzos 2 entrenadores dejaron su huella y serán siemore recordados: El Inglés, William Townley, que fue el primer entrenador profesional en la historia del Bayern, y el Austríaco, Richard Kohn, que fue el primero en ganar un tituño aleman para el club en 1932.

Uno de los hombres más especiales, es sin duda alguna, Kurt Landauer, quien hoy día es símbolo de la lucha (y victoria) contra los nazis que había en Alemania en la época. el Bayern fue etiquetado como un “club judío” y fue perseguido por los partidos nazis. Los jugadores huyeron y el club estuvo apunto de desaparecer.

Kurt Landauer fue el primero presidente judío del Bayern. Intentó mantenerse en el cargo durante el mayor tiempo posible, pero al final tuvo que dejarlo huyendo del país. De todas maneras, “Once a Bavarian, always a Bavarian”.

Tras la guerra, Kurt Landauer volvió a ser presidente del Bayern y entrevió un ligero progreso hacia una gran era. Él sirvio de símbolo de la victoria contra la opresión: no importa como de destructivas sean las fuerzas del enemigo, nunca nos damos por vencidos.

Wilhelm Neudecker residente del Bayern de 1962 a 1979, merece un especial nombramiento, ya que es conocido por ser el padre “del Bayern moderno”.

De entre todos los jugadores que merecen mención y tienen un hueco en el corazón de los fans, mencionaremos unos pocos, e intentaremos hacerlo lo mejor posible:

Franz “The Bull” Roth es un jugador excepcional con la gran habilidad de marcar goles en partidos europeos importantes. Su gol en 1967 en la final de la “European Cup Winners’ Cup” contra los Rangers dio la victoria y el primero de los títulos europeos al Bayern. También marcó en las finales de 1975 y 1976, donde el Bayern ganó su 2a y 3a Copa de Europa.

Franz Beckenbauer no necesita introducción. “The Kaiser” fue uno de los jugadores del equipo que domino Alemania y Europa, consiguiendo un éxito que muchos sueñan y solo unos pocos alcanzan. No hay palabras, literalmente, para describir como de importante fue este hombre para el club.

Gerd Müller anotó, y anotó, y anotó, y anotó, y volvió a anotar… Prácticamente marcaba un gol cada partido de media a lo largo de su gran e ilustre carrera. Y es recordado como uno de los grandes goleadores de la historia de Alemania y quizás del mundo del fútbol.

Hans-Georg Schwarzenbeck es una leyenda no solo por su brillante manera de jugar, sino también por dar al Bayern el momento de todos los momentos en las finales de las Copas de Europa de equipo bávaro. Minuto 119, Schwarzenbeck tenia la pelota y se adentro en campo enemigo desencadenando la jugada que daría el uno a uno al Bayern.

Ese momento Gerd pedía el balón pero Beckenbauer chilló para que el propio Schwarzenbeck chutara. Para agonía de Gerd, Schwarzenbeck escuchó al Kaiser y la hundió al fondo de la red.

Se gol permitió al Bayern jugar el partido de desempate que ganó 4-0 (con dos goles de Gerd). Si ese gol no se hubiera producido, no hay manera de saber si el Bayern sería lo que es hoy.

A riesgo de ser aburridos y con una larga lista de algunos de los cuales no se pueden dejar de mencionar, pasamos ahora unos cuantos de esos nombres.

De Klaus Augenthaler a Kuffour, de Matthaeus a Jeremies, de Maier a Kahn, de Breitner a Lahm, y de Rummenigge a Elber; la historia del Bayern München cuenta con una larga lista de jugadores que han engrandecido al club y han hecho que sea lo que hoy conocemos.

Embargo, y con todo lo que ya se ha dicho, hay un hombre, en opinión del autor del artículo, que sobrepasa cualquiera de los anteriormente mencionados. Este hombre es: Uli Hoeness.

Ulrich “Uli” Hoeness nacido el 5 de Enero de 1952 en Ulm. Parte del FC Bayern desde 1970 cuando firmó como jugador del club. Esto quiere decir que la relación entre el club bávaro y Uli es de 44 años ahora. Mucho mas vieja que algunos de los actuales fans del Bayern.

Como jugador era bueno, aunque no era de los mejores. De todas formas dio momentos inolvidables para añadir a su estatus de leyenda.

En ocho años y medio de servicio como futbolista profesional, Hoeness marcó 86 goles en 239 partidos de liga. Ganó 8 títulos en total, entre los cuales constan las 3 copas de Europa del Bayern. De hecho, en la victoria 4-0 ante el Atlético de Madrid en 1974, Hoeness tuvo el mejor partido que se le recuerda marcando dos de los cuatro goles que dieron la victoria al Bayern.

Sin embargo, en 1975, en la final de la copa de Europa contra Leeds United, Hoeness sufrió una lesión en la rodilla de la cual nunca llegó realmente a recuperarse. Aunque, él y el equipo ganaron el partido, si eso le sirve de consolación.

Como internacional alemán, representó a Alemania del Oeste 35 veces (marcando 5 goles), ganó una copa del mundo y una eurocopa.

Pero, esto son solo notas comparado con los motivos reales de porqué Uli es una leyenda y es la persona más influyente en la historia del FC Bayern München.

Todo empezó en 1979 cuando Hoeness tomó el cargo de Director financiero del club. En ese momento el Bayern estaba en una crisis financiera y no se veía una clara salida.

Es realmente difícil de explicar como de grave era la situación. Piense en todos los equipos del pasado que estaban muy bien, pero luego se convierten en una máscara de lo gloriosos que fueron o desaparecen por completo debido a la crisis de dinero. Ya sea Mönchengladbach o Nottingham Forest, hay un montón de equipos que pueden acreditar la importancia de ser financieramente solvente.

Uli estaba decidido a salvar al Bayern de tal desastre. Quería hacer del club una fuerza no solo en el campo si no también fuera de él. Con el tiempo y su sabiduría, lo ha conseguido… Espléndidamente.

Para conseguir esto, la primera decisión de Uli fue vender a la estrella Karl-Heinz Rummenigge al Inter Milan. El dinero de la venta saldo la mayor parte de las deudas, y desde ese momento hasta ahora el Bayern no ha vuelto a estar en números rojos nunca.

Sin embargo no solucionó todas las deudas, entonces se concentró en incrementar as ganancias. En este aspecto Hoeness ha sido conocido por ser un gran visionario. Él supo ver la importancia de una buena comercialización antes de que el mundo del deporte se volviera el mundo loco que es hoy día.

Supo ver los pasos a seguir para que el club se convirtiera en el equipo no. 1 gracias a las ganancias de los sponsors. Hoeness ha conseguido grandes e inteligentes contratos comerciales y fue el abrió las puertas para que otros clubs alemanes hicieran lo mismo.

Y no acaba ahí la cosa, para el éxito monetario completo eso sólo fue una parte de la ecuación. Bajo la guía de Hoeness, el club bávaro ha sido el único constante en la historia de el fútbol alemán. Grandes equipos han ido yendo y viniendo -como por ejemplo el Hamburger SV, Borussia Dortmund, Borussia Möchengladbach, Werder Bremen, VfB Stuttgart, entre otros llegaron a la cima, siendo los más poderosos casa uno en su momento de gloria, solo el Bayern ha conseguido mantenerse siempre muy cerca de la cima o en la misma cima.

Pero alejándonos del fútbol por un momento, es difícil no tener en cuenta la maravillosa persona que es Mr. Hoeness en realidad, y como indudablemente sus virtudes se han filtrado en la sangre del FC Bayern München.

No vamos a ocultar su mayor error tampoco. Uli sufrió una adicción al valor del mercado, y evadió impuestos con una cuenta en Suiza dónde canalizó su adicción.

De todas maneras una mala acción no debería hacer sombra a toda una vida de buenas acciones. Pero antes de llegar a todo eso, queremos dejar claro que mr. Hoeness esta durmiendo en la cama que él ha hecho. Ha pagado lo que debía de las taxas, pagado la multa que se le impuso y no ha tenido miedo de admitir su error. y rectificar.

Dejando esto de lado, qué ha hecho mr. Hoeness en su vida que sea bueno?

Siguiendo en el tema financiero, es importante remarcar que mr. Hoeness ha donado importantes cantidades de dinero a varias entidades de caridad. Y aún eso, es sólo una pequeña parte de lo que realmente lo ha convertido en una leyenda.

La grandeza de Uli reside en como trata a las personas y se preocupa por ellas. a gran escala, ha ayudado a la integración de inmigrantes en Alemania mediante el fútbol. Con el a la cabeza, con Uli a la cabeza el Bayern ha ayudado a muchos clubs como el Dresden, el St. Pauli, el Pahl, el Fortuna Sittard, el Borussia Dortmund, y muchos otrros, mientras que se jugaban partidos benéficos para ganar dinero para las personas afectadas por alguna catástrofe natural.

En lo personal, Hoeness ha “salvado vidas”, y es difícil no sentirse abrumado por el áurea del señor Hoeness.

Fue Uli quién rescató a Gerd Müller de su adicción a la bebida y lo guió a una nueva vida, dando un nuevo propósito (entrenar a los juveniles del FC Bayern). Se conoce a Uli por estar al lado de las camas de los jugadores lesionados y no irse de su lado, dándoles esperanza para un mañana, pero también ha ido más allá cuando la situación lo requería.

Se aseguró que Breno (canterano del Bayern) fue a prisión, las puertas del club estuvieran abiertas para él como ayudante de los entrenadores de los juveniles. Mientras Breeno estuvo en la cárcel, Hoeness siguió pagando el sueldo del jugador a su mujer, para que esta y su hija no tuvieran que pasar dificultades.

Cuando Hojbjerg acudió a Hoeness y rompió a llorar delante de él, relatándole las condiciones de su padre, que sufría cáncer, Uli inmediatamente hizo las llamadas pertinentes y se aseguró que el padre de Hojbjerg sería tratados por los mejores doctores de Alemania. Hoy, el padre del jugador, que debería haber fallecido hace 6 meses, tiene grandes posibilidades de derrotar el cáncer, gracias a la intervención de Uli Hoeness que intervino en la situación.

Hasan Salihamidzic a menudo llama a Hoeness para organizar parrilladas para los exjugadores, y se refiere a Uli como un segundo padre. Cuando Uli dijo que quería hacer del FC Bayern una familia, no solo guió en el camino sino que dio ejemplo de ello.

Y, somos lo que somos gracias al esfuerzo de un montón de leyendas que juntos crearon algo precioso, pero quizás nadie aportó tanto como el hombre que amó al Bayern como a su propio hijo: mr. Uli Hoeness.

La situación financiera actual del club no ha venido por un gran jeque o millonario, o por una súper estrella para atraer el dinero, o por obras altruistas y obras de caridad hacia el club. El actual FC Bayern München es obra de Uli Hoeness.

Somos un club que ha vivido con este gran hombre, y no hay mejores conclusiones para este artículo que las palabras de Karl-Heinz Rummenigge que lo describió a la perfección dentro del club: “aquí es el rey del Universo”.

Mia San Mia.

Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s